¡Bienvenidos a Campeche!

La Cultura es el alma de nuestro pueblo, es por ello que debemos respetarla, cuidarla y sobretodo difundirla, así, veremos crecer nuestras raices y podremos volar teniendo los pies bien plantados sobre la tierra. Desde San Francisco de Campeche, México, les doy la bienvenida y me pongo a sus órdenes como instructor de la Danza Folklorica de mi Estado y ofrezco este espacio para que, entre todos, la hagamos de calidad y enriquezcamos nuestros valores. Sinceramente, su amigo Juan Pablo

El Pichito Amoroso "Fiesta del Palmar"

Loading...

lunes, 6 de agosto de 2007

"Fiesta del Palmar"

Invariablemente sabemos que es a la tradición a la que tenemos que recurrir para iniciar la monografía del folklore de Campeche. La historia nos brinda algunas aportaciones y en la mezcla de historia y tradición inspiramos conlusiones.
La música y danza folklórica de la Península puede considerarse como la más auténtica de la República, con aceto y carácter propios.
La influencia española que dio origen al Fandango, Fagnuillo, Pavanas, Chaconas, Zarabanda, Seguidilla, Jarabes, Jarabillos y lo que ahora llamamos zapateado es el baile por excelencia del pueblo campechano.
Desde 1815, se celebraban en Campeche los alegres Saraos (palabra de Origen Portugués, adoptada en España cuando ambos paises formaban una sola nación) que significa Fiesta de Gran Gala con música y danza, la influencia española en la manera de divertirse es inconfundible en las llamadas gente de distinción y se efectúan por la tarde y en los salones de las casas de familias principales, poco despues se convirtieron en auténticas fiestas populares y se efectuaron en los distintos barrios de Campeche, en donde participaban gente de todas las Clases Sociales.
Estas costumbres trasportadas a las cálidad y maravillosas tierras de Campeche, dieron también origen a las llamadas "Fiestas del Palmar" valga de ejemplo las visitas a los barrios de San Francisco y las fiestas de San Román en salones improvisados en las cercanías de sus playas con el adorno natural de redes tendidas y enramadas de palma de coco.

En la próxima entrega Descripción del Traje de la Fiesta del Palmar...
Espero sus sugerencias...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! muy buenos aportes, sobre todo para personas que desconocemos del folclor de cada estado, por cierto estoy muy interesado en poder conseguir musica de Campeche, si pudieras ser tan amable de compartirla mi correo es: jovi_05@yahoo.com.mx y fj.harvey@hotmail.com Por cierto que me encontre con un material del Estado pero es del 70, de la Academia de la Danza Mexicana.

Francisco Aban dijo...

Gracias por el aporte, justo la informacion que buscaba.

Anónimo dijo...

ola kisiera tener musica del las estampas de campeche xfa es que me encanta mucho escucharlas y tamiien bailar jeje mandenmelO a mi correo es ed_win097@hotmail.com

Anónimo dijo...

La dieta es muy simple. Durante tres das, - de Belo Horizonte para o mundo.
dietas para bajar de peso rapido Sin embargo, hay
que tener cuidado cuando se trata de perder peso y las pldoras de
dieta no son el los tres das se han acabado.

Una pizca de favor ten la seguridad de que sabes lo que ests haciendo cuando piensas seguir una dieta de lquidos como por ejemplo la dieta del
limn. pastillas para bajar de peso Tambin, debes
incorporar en tu dieta los alimentos de todos los grupos
personas en el camino. Selecciona las marcas que no contienen una gran cantidad
de azcares.

Anónimo dijo...

podrias hablar de la historia de los bailables campechanos, imagino el pichito amoroso tiene una historia de origen y asi por lo general la demas musica de campeche